Conocemos los enormes esfuerzos que se producen con los elevados rendimientos de transporte. Las cintas transportadoras de alto rendimiento que están sometidas a grandes esfuerzos de forma permanente y que se utilizan con grandes distancias entre ejes, necesitan un núcleo sólido y resistente con un alargamiento reducido. Las cintas transportadoras de cables de acero se emplean en instalaciones de cintas transportadoras de largo recorrido y/o con una tensión reducida. Las cintas transportadoras de cables de acero poseen varias ventajas respecto a las cintas transportadoras textiles.
Núcleo de cables de acero:
Los cables estándar se han galvanizado por inmersión en caliente y tienen unos diámetros de entre 2,6 y 12,8 mm. Se fabrican en diseños de 7x7 o 7x19 (se pueden solicitar otros diseños). El diseño de los cables permite una buena penetración y distribución de la goma.
Goma adhesiva:
Mediante un potente proceso químico se obtiene una adhesión excelente entre la goma y el metal para la banda de cables de acero. El diseño de los cables permite conseguir una adhesión extraordinaria, superior a la exigida por las normas. La buena penetración de la goma y la fuerte fijación adhesiva a los cables garantizan una vida útil extremadamente alta para las bandas transportadoras de cables de acero.
Recubrimientos:
Los valores de resistencia a la abrasión, a la rotura y al alargamiento de rotura de los recubrimientos dependen de la calidad seleccionada de la combinación de recubrimientos.
Refuerzo transversal:
Los refuerzos de las bandas transportadoras de cables de acero están compuestos por cables de acero transversales a la banda con una elasticidad muy elevada o de tela. Los refuerzos transversales están integrados en la carcasa o en el recubrimiento.